divendres, 10 de juny del 2016

SISTEMA REPRODUCTOR DE LOS ANIMALES


                  Diferencias en el órgano reproductor de diferentes animales


EQUINOS:
El aparato y el prepucio están muy desarrollados, el glande está muy diferenciado presentando una estructura esférica, pero no se encuentra el ligamento retractor del pene. Este ligamento es el que hace regresar rápidamente a la porción libre al interior del prepucio para protección del exterior. Los équidos no lo tienen, por lo que tras su cubrición el pene se queda fuera durante mucho tiempo. Además tampoco tienen la flexura sigmoidea (invaginación en forma de S que realiza el aparato copulador y que le permite aumentar de tamaño, no solo en anchura sino también en longitud).


BOVINOS: 
El aparato es cilíndrico y de diámetro más pequeño, pero que presenta gran consistencia y mayor longitud que en los equinos. Tiene una flexura sigmoidea muy marcada con doble inflexión y presenta unos ligamentos retractores del pene muy fuertes que incluso se ven reforzados por unos grandes y fuertes ligamentos prepuciales anteriores que todavía ejercen una mayor presión para devolver al pene a su sitio tras la enucleación. El glande apenas esta diferenciado del resto del pene y presenta una forma aplanada con un núcleo esponjoso que entra en erección después del resto del pene.


OVINO y CAPRINO: 
El aparato copulador es proporcionalmente más grande que el del bovino. Las características son similares pero en el glande se desarrolla el denominado apéndice peneano que es un estructura puntiaguda que entra en erección cuando el aparato copulador esta en el interior del aparato reproductor de la hembra y sirve para levantar una porción que la hembra tiene en el cuello uterino.


CERDO:
El aparato copulador está muy desarrollado. Con una inflexión sigmoidea menos marcada que en rumiantes. Pero vemos una apertura prepucial con 2 sacos ciegos: uno ventral y otro dorsal, muy grandes y que recogen restos de orina y de semen del animal de tal forma que en el interior se descomponen y da lugar al característico olor del cerdo. El glande tiene una estructura típica en forma de tirabuzón y con base carnosa importante.

CONEJO: 
Tiene un aparato copulador con mucho tejido esponjoso y elástico, con un glande acuminado o afilado, con un núcleo central de tejido cavernoso y que está muy condicionado por el gran desarrollo de los músculos retractores del pene, en detrimento de los extensores, con lo que al realizar la copulación, ésta es muy rápida y muy esforzada.

AVES:
El aparato copulador esta poco desarrollado, solo en palmípedas es algo superior (2cm). Consiste en una papila genital o copulante recubierta de un epitelio muy fino y sensible, al cual llegan 2 núcleos en punta que son la salida del conducto urinario y la del conducto eyaculador. Así se produce la eyaculación, el semen se recoge con las plumas timoneras y se deposita en las inmediaciones de la cloaca.








GRÁFICA 14













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada